lunes, 24 de septiembre de 2012

NOTA DE PRENSA


MUJERES ORGANIZADAS A NIVEL NACIONAL LANZAN EL FESTIVAL: TODAS SOMOS BARILLAS

Las Mujeres de Barillas, Mama Maquin, Red de Mujeres de Aguacatán, Movimiento de Mujeres Mayas, Actoras de Cambio, CEDFOG, Asociación La Cuerda, Alianza Política Sector de Mujeres, Red de Mujeres Ixiles, Voz de la Resistencia, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik inauguraron el Festival de Mujeres por la Vida, Cuerpo y Territorio: Todas Somos Barillas a realizarse del 24 al 27 de septiembre de 2012 en Yalambojoch, Huehuetenango. El evento reunirá a más de 250 mujeres mayas y mestizas, así mismo delegaciones de México, Panamá, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, España, Francia, para compartir las experiencias de resistencia de las mujeres en la defensa de su cuerpo, vida y territorios y su contribución a romper el círculo del terror y crear las condiciones de armonía, fuerza y libertad para las mujeres y pueblo de Barillas y todos los territorios que viven situaciones similares.

María Guadalupe García, de Mama Maquín, dijo que “los conflictos en Santa Cruz Barillas Huehuetenango reafirman la estrategia represiva impulsada desde hace años en distintos territorios como San Juan Sacatepéquez, San José del Golfo, Valle del Polochic, San Marcos, Xalapán Jalapa, San Rafael Las Flores, entre muchos, donde se evidencia que la política de “desarrollo” del Estado guatemalteco responde a los intereses de lucro de las empresas nacionales y transnacionales. Estos planes se impulsan a costa de la Vida, con la perversidad y el descaro de utilizar los recursos e instituciones estatales para lograr los intereses económicos de las empresas trasnacionales”.

En la inauguración del Festival se evidenció que funcionarios públicos de CODISRA y COPREDEH están haciendo presión para que los vecinos de Barillas acepten las operaciones de Hidralia Energía y las voces de resistencia de las comunidades a someterse a las presiones y proyecto hidroeléctrico. Así mismo, Cecilia Merida, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), aseguró queel ejército y el gobierno de Guatemala utilizó 5 millones de quetzales del erario público para instalar el estado de sitio que buscó facilitar las operaciones de la empresa. Por oponerse a vender su tierra a la compañía, se asesinó al Sr. Andrés Francisco Miguel y se encarceló a 11 líderes comunitarios, así mismo, se impusieron controles militares que instalaron el miedo y la violencia sexual en contra de las mujeres en el municipio.

También se exigió la liberación de los 10 presos políticos por la defensa del territorio que todavía permanecen presos, ellos son Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel, Pascual de Pascual Pedro y Esteban Bernabé Gaspar. Se destacó que Marcos Mateo Migue quien fue apresado con los 10 presos anteriores fue puesto en libertad el 20 de septiembre por no existir pruebas contra él, lo que evidenció que su encarcelamiento fue de carácter político.

Candelaria Hernández, de la Asociación de Mujeres Mam (ASOMAM), hizo un llamado al Estado y sociedad civil para construir territorios libres de militares, violencia sexual y despojo. Añadió “queremos vivir en paz, estar seguras en nuestra piel, ser libres de salir a la calle sin restricciones ni toques de queda, sin miedo a que nos agredan y violen. La seguridad para nosotras pasa porque el colectivo de hombres, militares, compañeros, parejas, padres de familia, hermanos, no use las amenazas, la violencia como herramienta para dominarnos, someternos o controlarnos.”

Comunicación Festival de Mujeres
PV
230912

No hay comentarios:

Publicar un comentario