lunes, 24 de septiembre de 2012

http://lahoguera.confabulando.org/

Barillas resiste!!

En estos días se logró la revocatoria de 10 órdenes de aprehensión giradas en contra de lideresas y líderes de Barillas, opositoras a la construcción de la hidroeléctrica de la empresa Hidro Santa Cruz, S.A. Así como se anularon las órdenes de aprehensión, parece que también se anularon los cargos contra ellxs.
La contraparte de la fuerte represión que está recibiendo la comunidad de Barillas, está siendo la solidaridad. Las acciones realizadas en el mismo municipio de Barillas, así como en otros lugares de Guatemala y de la comunidad internacional, han sido y son una fuerte presión para que los poderes no gocen de la impunidad que les brinda el silencio.
El 1 de mayo, tras la respuesta al asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y las heridas causadas a otros dos líderes, fue que la persecución penal contra la gente organizada tomó más fuerza, con el fin de criminalizar y desmantelar al movimiento.
En estos momentos todavía hay 23 órdenes de captura y varios presos políticos. Las acusaciones que se les imputa son plagio, secuestro, amenazas, instigación a delinquir y terrorismo. Es el Ministerio Público quien está dirigiendo esta persecución.
También se está acusando a los detenidos de formar parte de una asociación clandestina de crimen organizado, por lo que el Ministerio Público lo está enfocando en base a la ley de combate al narcotráfico.
Con este enfoque, lo que están haciendo es intentar despolitizar la causa digna por la que la gente está organizada, que no es otra que la oposición al trabajo de esta empresa que pretende utilizar un río por un término de 50 años para llevar a cabo el desarrollo de una hidroeléctrica que no aporta ningún beneficio al municipio de Barillas.
En estos tiempos en los que la solidaridad y el apoyo a la resistencia en Barillas es tan importante, mujeres feministas de Coruña, Estado Español, se solidarizaron con las mujeres mayas de Barillas y con la resistencia de un pueblo que está sufriendo la represión por decidir y posicionarse sobre lo que quieren para sus comunidades.
Las compañeras solidarias se manifestaron ante la sede de Hidralia, que en Barillas lleva el nombre de Hidro Santa Cruz, quien está pasando por encima de las gentes que allí habitan y lo está haciendo con el apoyo de policías y militares violadores. Además de que su seguridad privada asesinó al líder comunitario Andrés Francisco Miguel.
Les compartimos el video de la acción:
Por el fin del terrorismo de Estado en Barillas, porque la militarización en estos territorios se convierte en la repetición de las prácticas contrainsurgentes realizadas en los años 80 y en una amenaza constante de violación sexual sobre las mujeres.

Solidaridad con Barillas!!!
Fuera militares de las comunidades!!
Fuera Hidralia de Latinoamérica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario