miércoles, 26 de septiembre de 2012

BARILLAS


País:

Piden libertad para detenidos en Barillas

Seis organizaciones exigieron que se libere a los 10 capturados en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por los disturbios del 1 de mayo. Argumentaron que fueron detenidos ilegalmente. Según ellos se violó su derecho de defensa y la presunción de inocencia.
RODRIGO PÉREZ rperez@elperiodico.com.gt
  A
EPFoto:  ARCHIVO > ELPERIÓDICO
La solicitud se hizo tres días después de que el Juzgado de Santa Eulalia ordenara la apertura a juicio, y a dos de que se celebre la audiencia para que el Ministerio Público (MP) y la defensa de los acusados presenten pruebas de cargo y descargo.

“Mandan a juicio a la mayoría con una sola declaración dentro del expediente, que se hizo hasta el 14 de agosto; es decir que durante los primeros 3 meses no hubo prueba alguna y los mantuvieron detenidos. Se violó el derecho de defensa y de presunción de inocencia”, afirmó Carlos Bezares, abogado defensor.

Sus defendidos, dijo, fueron capturados el dos de mayo por personas de civil y luego entregados a la Policía, y que el expediente comenzó dos días después. Debido a ello considera que los capturados debieron ser puestos en libertad en los primeros tres días porque “no existía ningún medio de investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario